REGLAS DE REDACCIÓN


 REGLAS DE REDACCIÓN

INDICE DE CONTENIDO



¿EN QUÉ CONSISTE?

La redacción consiste en expresar por escrito ideas, sentimientos, hechos o conceptos para transmitir un mensaje, armando con la unión de palabras; oraciones, que luego se encadenan para intentar que el lector comprenda el mensaje.

Puede estar dirigida a una persona específica o a muchas. En el primer caso puede hacerse a través de cartas o informes; y en segundo, editando libros o publicando en periódicos o revistas.

¿CÓMO DEBE SER UNA BUENA REDACCIÓN?

Una redacción será la mejor en la medida que las ideas se entiendan rápido y los escritos posean una lectura ágil.

En este tema ayudan una serie de normas que establece el idioma español dentro de su gramática, ortografía y sintaxis. Por otra parte, hay que pensar bien a qué tipo de público se habla antes de ponerse a escribir. Hacerlo al azar sirve para ejercicios prácticos que harán perder el miedo. Sin embargo, a la hora de redactar seriamente, hay que analizar a las personas que leerán el contenido y escribir como si se hablará realmente a ellos.

Es fácil caer en la tentación de escribir como si de una conversación con amigos se tratase. Esto es un grave error. Por eso es tan importante leer en voz alta para detectar errores.

Como dijimos en un principio, hay que crear un estilo, ya sea más informal o académico, pero una vez que se escoja no hay que salir de ese patrón, pues se podría desorientar al público.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

Para mejorar progresivamente la redacción es necesario que se evalúe los textos de manera que cumplan con las características necesarias para ser asimilados por los lectores.

Precisión: mejorar la limpieza de los escritos y el entendimiento del público. Si al leer en voz alta lo que se escribe uno mismo no lo entiende, menos entenderá otra persona que lee la redacción por primera vez. 

Entre más simples las oraciones, mejor. Hay que quitar todo lo que sobra.

2.  Simplicidad: si no se está escribiendo un ebook o blog científico, hay que evitar el uso de las palabras impronunciables o demasiado largas. Igualmente, no se debe usar palabras que solo sirven para adornar, entorpeciendo la lectura rápida, y que no cumplen ninguna función útil dentro de las oraciones.

3.  Adaptación: realizar mensajes que pueda entender el target. Hay veces que las personas escriben para sí mismos y es completamente válido. Solo que, si se desea ser mejor comprendido, o si se trabaja para una empresa, se debe escribir de manera que los lectores se sientan identificados.

4.   Corregir: siempre revisa el texto varias veces antes de publicarlo oficialmente. Si se cuentas con un corrector de estilo, muchísimo mejor. En este proceso de mejoramiento de la escritura se toma en cuenta cada falla ortográfica y accidente gramatical con tal de entender el mensaje.

Si no queda claro lo que se redacta, habrá un problema de comunicación con la audiencia. 

El inconveniente con los medios escritos es que solo se tiene una oportunidad para que lo comprendan. Al no ser lo suficientemente claro la primera vez, no se puede hablar con ellos o llamarlos por teléfono para eliminar las confusiones


IMPORTANCIA Y OBJETIVO DE LA REDACCIÓN

La redacción radica su importancia en la transmisión y la conservación de mensajes gracias a su sistema de representación gráfica. Todas las características y aspectos que hemos comentado de una correcta escritura garantizan la comprensión de las ideas que se escribe.

La redacción de textos con fines comerciales, o corporativos, es de mucha utilidad para blogs, páginas web, redes sociales y diversos medios digitales. De esta manera la producción no conlleva tantos gastos. Además, podemos aprovechar todas las posibilidades que puede dar la escritura, que no dan otras formas de expresión visuales.

El objetivo consiste en transmitir mensajes claros en cualquier contexto y medio por el que se publique las redacciones. Esto significa que una buena redacción facilita la comunicación entre las personas y las informa sobre hechos desconocidos.

No se debe olvidar respetar las reglas de la escritura y darle un estilo único.

 


TIPOS DE REDACCIÓN

  • Redacción informal: es la manera como se escribe en los chats de Whatsapp para comunicarse con  allegados, amigos o familiares.
  • Redacción académica: se usa para ámbitos de estudios con un lenguaje formal y una estructura sólida. Aquí se deben respetar normas de redacción.
  • Redacción técnica: usada en áreas de ciencia con una terminología extensa, que irá acorde a la disciplina científica en la cual se involucre el redactor. Aquí la escritura es también formal y muy racional.
  • Redacción periodística: existen noticias, crónicas, reseñas, entre otras cosas. Si se tratan de noticias, el lenguaje resulta muy objetivo y nada emocional, es meramente informativo. A diferencia de las crónicas, donde se puede llegar a ser más subjetivo, porque se cuenta la experiencia desde un punto de vista más personal.
  • Redacción Administrativa: se utiliza para el mundo empresarial, ya sea para establecer una comunicación dentro de la compañía, incluyendo las cartas comerciales. Este es el tipo de redacción que se debe emplear para el memorándum, curriculum vitae, las cartas notariales, informes, entre otras cosas.
  • Redacción literaria: se manifiesta mediante la escritura creativa, meramente subjetiva, llena de recursos literarios para embellecer los textos. Abarcan infinidad de géneros: desde el drama a la comedia, así como también el terror.
  • Redacción Publicitaria: consiste en la realización de eslóganes y textos muy cortos que buscan jugar con la psicología de las masas.
  • Redacción Digital: es la que se usa para escribir artículo. Estas redacciones contienen una estructura basada en palabras clave con un mínimo y un máximo de caracteres para llamar la atención de los motores de búsqueda. Se debe manejar esta redacción con un buen especialista en SEO y mantener actualizados los medios que se utilizan para publicar los contenidos.



  • Comentarios

    Publicar un comentario